Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2016

Ajedrez para pensar:

Ajedrez
Resumen:No se trata de crear campeones sino de utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica para enseñar a pensar y transmitir valores, sobre todo en la edad de seis a nueve años.En un curso de primaria, la clase A sustituyó una hora semanal de matemáticas por ajedrez, mientras la B seguía recibiendo tres de matemáticas por semana, sin ajedrez. Durante cuatro años consecutivos, la nota media en matemáticas de la clase A fue mejor que en la B. Eso no se logra jugando partidas y enseñando técnicas de competición; el profesor de matemáticas aprendió el ajedrez suficiente para desarrollar la lógica matemática, el análisis y el cálculo mental de sus alumnos,otros estudios coinciden en que los niños ajedrecistas leen mejor y que las matemáticas y la comprensión lectora son los dos mayores problemas de los alumnos españoles, según el Informe Pisa.

En España hay al menos 1.300 colegios que imparten ajedrez (ya sea como asignatura obligatoria, optativa o extraescolar)En los congresos internacionales sobre ajedrez y pedagogía se llega siempre a las mismas conclusiones. La mejor edad es entre los seis y los nueve años (aunque hay experiencias muy positivas en la franja de tres a seis años), porque la inteligencia abstracta ya está formada. Además, el currículo de primaria no está sobrecargado, como el de secundaria, lo que da margen de maniobra en los horarios.

Valoración Personal:
El texto es perfecto para transmitir la idea de que el ajedrez es útil para trabajar ideas
Procedencia del ajedrez y donde surgió:
Ajedrez
En la historia del ajedrez el origen del juego sigue siendo controvertido, pero la versión más aceptada es que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga y desde allí se extendió a China, Rusia, Persa y Europa, donde se estableció la normativa vigente.
El dato históricamente más sólido y lo que sabemos con completa certeza es que los árabes practicaron el ajedrez en Bagdad ya en tiempos tempranos del Islam y que lo difundieron por todas las zonas geográficas de su expansión político-cultural. Una característica de la literatura árabe en las primeras épocas es que las historias sobre el origen de este juego no pueden distinguirse con claridad de las leyendas. Esta claro que el ajedrez debió entrar en Europa del Sur de la mano de los árabes. Estos, a su vez, ya durante el tiempo del califa Omar habrían aprendido este juego durante la conquista de Persia entre los años 638 y 651 de la era cristiana. Desde el momento en que el Islam lo absorbió, el ajedrez se propagó en todas las direcciones: Hacia Occidente, dentro del vector de propagación que a nosotros nos incumbe, uno de los focos de difusión del ajedrez llega a al Cáucaso a través de las rutas comerciales. Otro foco se eslabona con Bizancio. El tercero llegará hasta los extremos del Mediterráneo occidental, incluida la Península Ibérica.

¿Que es la inteligencia emocional y abstracta?:

La inteligencia emocional es una cualidad que nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cubre todo el abanico de posibilidades relacionales que necesitamos para sobrevivir en un entorno incierto. En consecuencia, a mayor inteligencia emocional mejores relaciones con los demás, sean los demás significativos para nosotros o simples conocidos.
En la inteligencia emocional participan tres componentes generales: la experiencia subjetiva, la reacción psicológica y la comunicación hacia el exterior. Y, además, se especifican varios factores que forman parte de la capacidad individual para resolver los conflictos personales y relacionales de manera que las interacciones con los demás sean plenas, sanas y satisfactorias.
La abstracta trata de conductas sobre como solucionar las cosas en más de una manera, supongamos que quieres comer unos frijoles que vienen en una lata, tú tienes mucha hambre y descartar lo difícil automáticamente y llegas a decidir por lo mas fácil sin necesidad de que alguien te ayude, descartas toda mala posibilidad y te quedas con la mejor opción disponible, desde un abrelatas hasta el último recurso necesario. Es la iniciativa que te hacer ser único y especial. 

También es usado en las matemáticas, por aquellos que por instinto saben respuestas sin ninguna complicación.
La práctica es la aplicación en la realidad de una teoría o doctrina, que es lo que necesita para su validez científica, es decir, su comprobación en la práctica. 

¿Piensas que es más fácil aprender de manera lúdica?:
No porque los alumnos se pueden distraer de manera más fácil por ejemplo si alguien sabe jugar al ajedrez perfectamente y le gana siempre a sus compañeros el no aprende nada y sus compañeros tampoco.

Enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario