Ajedrez |
Resumen:No se trata de crear campeones sino de utilizar
el ajedrez como herramienta
pedagógica para enseñar a pensar y transmitir valores, sobre todo en la edad de
seis a nueve años.En un curso de primaria, la clase A sustituyó una hora
semanal de matemáticas por ajedrez, mientras la B seguía recibiendo tres de
matemáticas por semana, sin ajedrez. Durante cuatro años consecutivos, la nota
media en matemáticas de la clase A fue mejor que en la B. Eso no se logra
jugando partidas y enseñando técnicas de competición; el profesor de
matemáticas aprendió el ajedrez suficiente para desarrollar la lógica
matemática, el análisis y el cálculo mental de sus alumnos,otros estudios
coinciden en que los niños ajedrecistas leen mejor y que las matemáticas y
la comprensión lectora son los dos mayores problemas de los alumnos españoles,
según el Informe Pisa.
En España hay al
menos 1.300 colegios que imparten ajedrez (ya
sea como asignatura obligatoria, optativa o extraescolar)En los congresos
internacionales sobre ajedrez y pedagogía se llega siempre a las mismas
conclusiones. La mejor edad es entre los seis y los nueve años (aunque hay
experiencias muy positivas en la franja de tres a seis años), porque la inteligencia
abstracta ya está formada. Además, el currículo de primaria no está
sobrecargado, como el de secundaria, lo que da margen de maniobra en los
horarios.
Valoración Personal:
El texto es perfecto para transmitir la idea de
que el ajedrez es útil para trabajar ideas
Procedencia del ajedrez y donde surgió:
Ajedrez |
En la historia del ajedrez el origen
del juego sigue siendo controvertido, pero la versión más aceptada es que el ajedrez fue
inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga y
desde allí se extendió a China, Rusia, Persa y Europa, donde se estableció la
normativa vigente.
El dato históricamente más sólido y lo que sabemos con completa
certeza es que los árabes practicaron el ajedrez en Bagdad ya en tiempos
tempranos del Islam y que lo difundieron por todas las zonas geográficas de su
expansión político-cultural. Una característica de la literatura árabe en las
primeras épocas es que las historias sobre el origen de este juego no pueden
distinguirse con claridad de las leyendas. Esta claro que el ajedrez debió
entrar en Europa del Sur de la mano de los árabes. Estos, a su vez, ya durante
el tiempo del califa Omar habrían aprendido este juego durante la conquista de
Persia entre los años 638 y 651 de la era cristiana. Desde el momento en que el
Islam lo absorbió, el ajedrez se propagó en todas las direcciones: Hacia
Occidente, dentro del vector de propagación que a nosotros nos incumbe, uno de
los focos de difusión del ajedrez llega a al Cáucaso a través de las rutas comerciales.
Otro foco se eslabona con Bizancio. El tercero llegará hasta los extremos del
Mediterráneo occidental, incluida la Península Ibérica.
¿Que es la inteligencia emocional y abstracta?:
La inteligencia emocional es una cualidad que
nos capacita para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Cubre todo
el abanico de posibilidades relacionales que necesitamos para sobrevivir en un
entorno incierto. En consecuencia, a mayor inteligencia emocional mejores
relaciones con los demás, sean los demás significativos para nosotros o simples
conocidos.
En la inteligencia emocional
participan tres componentes generales: la experiencia subjetiva, la reacción
psicológica y la comunicación hacia el exterior. Y, además, se especifican
varios factores que forman parte de la capacidad individual para resolver los
conflictos personales y relacionales de manera que las interacciones con los
demás sean plenas, sanas y satisfactorias.
La abstracta trata de conductas sobre como solucionar las cosas
en más de una manera, supongamos que quieres comer unos frijoles que vienen en
una lata, tú tienes mucha hambre y descartar lo difícil automáticamente y
llegas a decidir por lo mas fácil sin necesidad de que alguien te ayude,
descartas toda mala posibilidad y te quedas con la mejor opción disponible,
desde un abrelatas hasta el último recurso necesario. Es la iniciativa que te
hacer ser único y especial.
También es usado en las matemáticas, por
aquellos que por instinto saben respuestas sin ninguna complicación.
La práctica es la aplicación en la realidad de una teoría o doctrina, que es lo que necesita para su validez científica, es decir, su comprobación en la práctica.
La práctica es la aplicación en la realidad de una teoría o doctrina, que es lo que necesita para su validez científica, es decir, su comprobación en la práctica.
No porque los alumnos se pueden distraer de manera más fácil por ejemplo si alguien sabe jugar al ajedrez perfectamente y le gana siempre a sus compañeros el no aprende nada y sus compañeros tampoco.
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